Consejos imprescindibles para la gestión de archivos CAD

Publicado por:

Consejos Gestión PDM Solidworks

Araworks Distribuidor SolidWorks .- La gestión de archivos CAD resulta crucial en cualquier organización, pero suele caer en la improvisación y puede resultar muy difícil encontrar una guía o un método adecuado. A menudo, el ingeniero que mejor se maneja con SOLIDWORKS suele ser el encargado de asegurarse de que todos puedan sacarle provecho, y a menudo afrenta responsabilidades en relación a la gestión de los archivos a los que no está acostumbrado. Llevar la gestión de datos CAD requiere más atenciones que las dedicadas al trabajo con servidores compartidos, por lo es recomendable seguir siempre unas pautas.

  • Centraliza los datos

La documentación específica, las descargas de instalación y cualquier recurso que escojas compartir debe ser guardado y gestionado en una sola ubicación. Tener descargas de la instalación de SOLIDWORKS en distintas ubicaciones, supone un mayor gasto de tiempo y, adicionalmente, de ancho de banda. Por ello, si aún no cuentas con una carpeta de administración  de archivos CAD, ahora es el momento adecuado para crear una.

Guardar librerías compartidas en esta ubicación central permite que la administración de archivos y las copias de seguridad de los archivos sea fácil. No obstante, tampoco hay que excederse; comparte sólo aquellas librerías que sean personalizables.

  • Organízate

Haz uso de números de series,  licencias y nombres de equipo para organizarte, así sabrás en todo momento a qué usuarios corresponde cada archivo y qué archivos usan.

Si usas licencias fijas, cada una debe ser asignada a una persona específica; las licencias flotantes son más fáciles de usar en este sentido, pero también requieren de un seguimiento, sobre todo si son licencias que son utilizadas fuera del espacio de trabajo.

Con la lista de licencias actualizada, no tendrás que buscar y rebuscar en los ficheros de correo cada vez que instalas SW en un nuevo ordenador o cada vez que necesitas introducir el número de serie en los formularios de registro del Customer Portal.

  • Programa copias de seguridad

Primero, es necesario enfocar la copia de seguridad de los recursos del software. Es recomendable que hagas una copia zip de cada ítem, y que los guardes en una subcarpeta específica de tu carpeta de administración CAD.

Haz una copia antes y después de cada actualización y etiquétalas de forma acorde a cuándo se han realizado. La mayoría de problemas que ocurren durante las actualizaciones pueden ser solucionados volviendo a las versiones anteriores. Si guardas todos los archivos en una sola ubicación, las copias de seguridad serán mucho más fáciles. Ten en cuenta incluir:

  1. Carpeta Toolbox (SOLIDWORKS Data)
  2. Plantillas
  3. Formatos de hoja de trabajo
  4. Archivos de configuración
  5. Perfiles de piezas soldadas
  6. Librería de diseño
  7. Librería de Routing
  8. Lista de propiedades personalizadas
  • Prueba las copias de seguridad

Es una tarea crítica que a menudo se desconoce o es poco usada, y que es mejor no averiguar después de comprobar que las copias de seguridad no son correctas o no funcionan. A menudo, las empresas pueden llegar a perder meses de trabajo por un archivo de imagen de copia de seguridad incorrecto, o por un fallo en el disco duro.

Probar las copias de seguridad es una costumbre “saludable” que nos permite evitar situaciones de desastre al restaurarlas en caso de fallo. Para probarlas, se puede restaurar en un servidor virtual o con una sesión de usuario antigua en la que podamos contrastar si los archivos aparecen y están intactos, simplemente navegando con el explorer. Es importante tener en cuenta que, al igual que hemos creado la copia de seguridad, hemos de contar con el software que nos permita extraer los archivos.  Y si sólo se realizan copias de seguridad de los archivos de un servidor, y son difíciles de extraer, quizás puedes considerar la posibilidad de realizar los backups directamente.

Para los almacenes de PDM, se ha de realizar la copia de seguridad de las carpetas de archivos y de las tablas SQL siempre a la misma hora del día. Además, es recomendable gestionar estas copias con el departamento de IT, y siempre tener en mente realizarlas; si no, el trabajo de la empresa puede pender de un hilo.

  •  Expande tus conocimientos

Una vez tengas cubiertos estos aspectos, puedes probar con herramientas adicionales para conseguir que tu trabajo y el de tu empresa sean más productivos.  Investiga siempre los recursos disponibles en los foros de SolidWorks, así como vídeos y explicaciones de los blogs, como SolidWorks Tech Blog .

 




0