Consejos para Trabajar con archivos de SolidWorks en RED

Publicado por:

Muchas veces las empresas trabajan en un entorno multi-usuario, puede parecer una buena idea para almacenar sus archivos de proyecto en una unidad de red y que todos puedan acceder a ellos. Esto permite a todo el mundo ver los archivos, impide que varias personas editen los archivos al mismo tiempo, pero permite el acceso a las últimas y más copias de los archivos de ellos como sólo lectura. Parece que la idea perfecta, ¿verdad?

Pero está lejos de ser perfecto. Si alguna vez has tenido abierto un archivo en una memoria USB y luego has desconectado el USB, sabrás lo que ocurre cuando se pierde la conexión con el archivo que ha abierto. Incluso si se conecta la memoria USB en forma inmediata, el daño es irreparable y esto mismo ocurre con las Redes.

Esta pregunta nos la hizo recientemente un cliente a través de nuestro Soporte técnico de SolidWorks:

“Cuando hay varios usuarios trabajando en piezas y ensamblaje de SolidWorks desde una ubicación de red compartida, el tamaño del archivo crece de manera exponencial en cuestión de minutos sin ninguna razón en particular. Pasan de 10 MB a 30 MB o más, cuando no han hecho ningún cambio. Sin embargo, ellos tienen el mismo documento guardarlo en su unidad local, y el tamaño del archivo no hace nada y es estable.

¿Sabes que podría causar que esto ocurra? “

Lo que está sucediendo aquí es que la red tiene una tendencia a “cortar” por un instante, por una fracción de segundo. Esto puede causar el aumento de tamaño de los archivos y lo más grave, la corrupción del archivo. La corrupción de archivos puede tomar todo tipo de formas desde la pérdida de la posibilidad de editar una característica hasta ser completamente incapaz de abrir un archivo. En los casos menos extremos, existen utilidades que puede reparar daños de menor importancia, o incluso hacer una copia del archivo puede ayudar a limpiarla en algunos casos. Obviamente, en los casos más extremos, reparar el archivo dañado no es una opción y hay que hacer uso de las copias de seguridad.

Es por esto que trabajar localmente con los archivos de SolidWorks es lo más recomendado. Una manera simple de hacerlo es simplemente copiar los archivos en el equipo local y trabajar en la copia, y luego copiar de nuevo cuando haya terminado. Con este método, es necesario tener mucho cuidado de comunicarse bien con sus colegas en cuanto a quién está usando qué archivos. Si dispone de dos ingenieros que trabajan en el mismo proyecto, es muy fácil para ellos para sobrescribir accidentalmente el trabajo de los demás.

Después de haber visto clientes usando este método, podemos decir que termina siempre con un montón de tiempo de re-trabajo.

La forma más inteligente de hacer esto es utilizar algún tipo de sistema de gestión documental. De esta manera, un ingeniero trabaja con un conjunto de archivos, que mientras tanto serán de sólo lectura para todos los demás. SolidWorks tiene dos productos para esto: Workgroup PDM, que viene con SolidWorks Professional y SolidWorks Premium, y SolidWorks Enterprise PDM. El uso de un sistema PDM le permite trabajar con archivos de forma local (y protege los archivos de la corrupción), e incluso proporciona una copia de seguridad automática de versiones anteriores de los archivos y la trazabilidad de los cambios realizados además de incrementar la seguridad y la confidencialidad de sus proyectos.

Araworks es distribuidor Oficial de SolidWorks en España y de las soluciones Enterprise PDM de SolidWorks Dassault Systemes.




0
  Noticias relacionadas