6 cosas que tal vez no conoces sobre la Ingeniería

Publicado por:

Cosas que no sabías sobre la ingeniería | Araworks Distribuidor Oficial SolidWorks

 

La ingeniería no solamente se trata de física y matemática. Es un oficio que está presente en casi todos los aspectos de la vida moderna y en todas las industrias: deportes, medicina, arquitectura, parques de atracciones… Así que, a por vuestras reglas y compases, mientras os presentamos seis geniales obras de ingeniería. ¡A disfrutar!


1. Los ingenieros son inventores ingeniosos. Literalmente.

¿Alguna vez te has preguntado de dónde viene la palabra “ingeniería”? Evolucionó del francés antiguo como una mezcla de las palabras “ingenio” e “inventor”. Así, los ingenieros son constructores, creadores e inventores inteligentes, ¡Qué oportuno!

Picture1-615x345

2. “La Guerra de las Galaxias” no existiría sin los ingenieros.

¡Es verdad! Sin individuos altamente calificados racionalizando unas aventuras en otra galaxia muy, muy lejana, no habría batallas con sable láser, ni droides luchando contra monstruos gigantes y evidentemente, no habría duelos espaciales con el Halcon Milenario. Estarías viendo actores vestidos con ropa de pijama, aburridos en un cálido desierto. ¡Hasta el Lado Oscuro necesita ingenieros! De hecho, se puede afirmar que sin las habilidades de los ingenieros mecánicos, químicos, de iluminación o de software, ni se llegaría a llevar a cabo ninguna película de acción o de ciencia-ficción con un presupuesto limitado. Necesitamos a todas esas personas para crear accesorios, darlos vida, hacerlos explotar con seguridad y crear “renders” para añadir más impacto. Así que gracias a las habilidades multifacéticas y flexibles de la ingeniería conseguimos películas de grandes éxitos de Hollywood.

3. La ingeniería aspira a romper récords.

Estructuras y rascacielos altísimos, como el Burj Khalifa en los Emiratos Árabes Unidos, no se hacen de un día para el otro por obreros locales y un equipo de trabajadores con un andamio y una cuerda. Su construcción ha necesitado años de planificación minuciosamente precisa por ingenieros cuidando hasta el más mínimo detalle. ¿Y adivina qué? La ambición no se detiene a 828 metros. Los planos para construir un rival de un kilómetro de alto ya se están dibujando. Gracias a su inquietud inherente, el ingeniero aprende y diseña más rápido que lo que escribe el autor del libro Guinness.

'Maqueta del Burj Khalifa (2011), renderizado en SOLIDWORKS por Erik Hill. Cortesía de GrabCAD

‘Maqueta del Burj Khalifa (2011), renderizado en SOLIDWORKS por Erik Hill. Cortesía de GrabCAD


4. Isambard Kingdom Brunel nunca llegó a ver el Puente Colgante de Clifton.

Siendo unos de los ingenieros más productivos y reconocidos de la historia (y el segundo Británico más popular de las Islas), Isambard Kingdom Brunel logró una gran cantidad de obras de ingeniería durante su relativamente corta vida, pero sin duda uno de sus logros más impresionantes es la obra maestra de ingeniería de Bristol: el puente colgante de Clifton. Una maravilla tecnológica y un punto de referencia en el sentido histórico y literal, la obra de Brunel fue algo que sus ojos nunca llegaron a ver durante su vida. Tristemente, murió cinco años antes de su finalización.

5. Los ingenieros son muy, muy buenos para construir puentes muy, muy extraños.

Ya que estamos con el tema de las estructuras que se extienden por encima del agua, ¿has visto de qué es capaz la ingeniería cuando le pones recursos? Con puentes parecidos a montañas rusas y viaductos que parecen provenir de un libro de ciencia ficción, la ingeniería a menudo desafía no sólo el agua, sino también la mente humana.

Picture3-615x343

6. El dinero está en todas partes.

O, quizás de forma más elegante, la ingeniería es un sector con buenas oportunidades económicas. Se trata un perfil muy buscado en el mercado laboral, que suele implicar buenos salarios y que, por poner un ejemplo, contribuye al 27% del PIB total del Reino Unido. Una carrera de ingeniería no es un camino de rosas, pero puede llevar a un trabajo bien remunerado si estás preparado a ponerte manos a la obra.




0