IES COSME GARCIA premiado por su diseño de Farola con SolidWorks

Publicado por:

Nuestro Cliente IES COSME GARCIA ha sido premiado por su diseño de Farola Autónoma realizado con SolidWorks 3D y que proporciona grandes beneficios energéticos y económicos.

El proyecto de Innovatec contaba con innumerables puntos en su favor y unas posibilidades realistas. Basado en elementos técnicos modernos como la integración de las energías renovables o las nuevas fórmulas de publicidad, su idea respondía a una necesidad tradicional: cómo llevar luz artificial a cualquier lugar de un modo sostenible y económico.

Sin duda, a sus cinco integrantes, alumnos del IES Cosme García de Logroño, se les encendió la bombilla a la hora de idear una fórmula que resultase novedosa y atractiva a posibles inversores. La farola autónoma permitiría iluminar cualquier espacio sin necesidad de estar conectada a ninguna red eléctrica; ella misma generaría su propia energía. Para ello, contaría con diferentes módulos, dependiendo de las exigencias, como placas solares o aerogeneradores. Como explicaron en su presentación, una zona de playa no tiene más mismas condiciones que un prado en el monte. Además, existirían otras posibilidades, como la generación de energía propia por un parque infantil.

Desde el punto de vista técnico, en la presentación destacaron ciertas ventajas de la farola autónoma con respecto a las convencionales, como una fórmula de reducir las emisiones de CO2 y el consumo de energía, además de fomentar las renovables y su accesibilidad en cualquier lugar al no ser dependiente de un cableado eléctrico.

En su presentación mostraron de que manera la farola autónoma podía servir de escaparate para las empresas o instituciones que adquiriesen alguna de ellas para sus instalaciones o alquilasen los espacios publicitarios. Un aspecto que refuerza su sustento económico y que otorga a la farola autónoma de diversas utilidades complementarias.

El proyecto y su defensa convencieron al jurado, que lo eligieron como el segundo mejor de un certamen en el que se presentaron más de cincuenta y que este año ha dejado ver un nivel sobresaliente, tanto en las ideas como en la exposición. La farola autónoma es un ejemplo claro de un proyecto con mucho futuro.

Tras recibir el premio y posar para la foto de los ganadores, los miembros de ‘Innovatec’ recibieron por parte de los asistentes numerosas felicitaciones. Ellos mismos reconocían todo lo que les había costado llegar hasta esa final y lograr el segundo premio. «En principio no nos planteamos llegar tan lejos, pero según avanzaba el concurso nos hemos visto con fuerzas y posibilidades. Hemos acabado metiendo muchas horas en este proyecto», explicaban los integrantes de Innovatec.

Y seguirán trabajando en él. Este segundo premio no es el final, ya que están elaborando un prototipo de la farola autónoma que instalar en los próximos meses el IES Cosme García. Su tutor, José Carlos Gómez Chomón, que ha sido una parte importante dentro del proyecto, valoraba la segunda edición del Start Innova, «este año ha habido muchísimo nivel, ha sido todo muy profesional», así como el trabajo de sus dos grupos finalistas, tanto el de la farola autónoma como el proyecto del transmisor para bicicletas ‘Ciklo’: «Se lo han tomado muy en serio, lo han pasado bien y han aprendido».

Fuente: http://www.larioja.com/tecnologia/201503/05/sostenible-accesible-20150305005717-v.html




0