La cara más humana de la tecnología: cómo SolidWorks ayudó a liberar a los mineros

Publicado por:

SolidWorks ayudó a diseñar el rescate de mineros de Chile
Hace cinco años, en fechas próximas a las fiestas navideñas, un accidente en una mina de Chile mantuvo en vilo al mundo durante varias semanas, y puso de manifiesto cómo la ciencia y la tecnología pueden ayudar a salvar vidas en casos realmente extremos. 

En octubre de 2010, el derrumbe de la Mina de San José en Chile copaba la portada de los principales diarios de todo el planeta. A más de 700 metros de profundidad, entre los túneles de la mina 33 mineros resistían ya más de 60 días a la espera de que los trabajos de rescate consiguieran sacarles con vida. Los pronósticos eran realmente desalentadores: el equipo de ingenieros del rescate calculaba que rescatar a los mineros llevaría más de dos meses de trabajo y la esperanza de rescatarlos se desvanecía por momentos. Las familias trabajaban duramente para conseguir que el Gobierno Chileno continuara excavando la mina,  para así conseguir sacar a todos los mineros atrapados.

Una empresa estadounidense especializada en la perforación de roca dura, Center Rock, contactó con el Gobierno Chileno para ofrecer sus servicios de cara al rescate de los mineros, que ya llevaban varias semanas atrapados.

Tras llegar al terreno, los ingenieros de Center Rock dieron su primer paso de gigante, consiguiendo agrandar el agujero de entrada de la perforadora y comenzar la excavación en vertical, de forma que conseguía crear un túnel para el acceso de la cápsula que subiría a la superficie a todos los afectados. El tiempo corría en contra de los mineros, que aguantaban a duras penas en uno de los túneles que no había sido afectado por el derrumbe.

Pero los problemas no tardaron en llegar, y pasados unos días del comienzo de la excavación detectaron que la perforadora había dejado de funcionar al encontrarse con un hierro de la mina. El diseño fallaba en algún punto, y necesitaban saber si la barrena era capaz de aguantar la presión del hierro. Para ello utilizaron la simulación por elementos finitos no lineal de SolidWorks para ver cuánta presión podía aguantar la barrena, lo que les permitió adaptar el diseño para continuar perforando.

La barrena de perforación chocó con una viga de hierro de la mina

La barrena de perforación chocó con una viga de hierro de la mina

Aun así , existía otro problema de relativa importancia: la corriente de aire necesaria para la perforación. Gracias a la simulación de flujo, consiguieron mejorar todo el diseño y concentrar la corriente de aire en el interior de la perforadora. Sin duda, todo un ejemplo de cómo la tecnología CAD 3D de SolidWorks abre nuevos caminos de desarrollo para la ingeniería, en todo tipo de situaciones.




0
  Noticias relacionadas