Las 4 razones para usar un sistema de diseño y fabricación integrado como SolidWorks

Publicado por:

banner_ARTICULO_4RAZONES

En el mercado actual totalmente globalizado, las empresas se enfrentan al reto de crear productos de  gran calidad, que sean a la vez eficientes y rentables. Esta tendencia en relación a la producción puede llevarse a cabo con las herramientas adecuadas, siempre que todos los departamentos y profesionales estén integrados en el proceso. No obstante, puede resultar difícil transmitir a todos los sujetos implicados la importancia de simplificar los procesos de producción de la empresa.

A continuación, te mostramos las cuatro razones más importantes por las que debes tener en cuenta la integración de los procesos de diseño  y de producción para mejorar la eficiencia y la rentabilidad:


  • No es necesario importar , exportar o reparar los datos del modelo entre cada proceso


Con un sistema de diseño y producción completamente integrado, todas las operaciones del diseño hablarán “el mismo lenguaje”; y aunque a priori no parezca primordial, supone realmente un gran avance.

En un proceso no integrado, estas herramientas no se comunican entre sí, por lo que a medida que los diseñadores y producción hagan cambios al diseño, los datos serán importados y exportados a través de varios sistemas en formatos diferentes,  exponiendo  el diseño a errores que obligarán a reparar la geometría. Estos errores llevarán tiempo para ser resueltos, lo que significará una pérdida de productividad y de falta de comunicación entre los distintos equipos y departamentos implicados en el proceso de diseño y  producción del producto.


  • Aseguras la exactitud de los datos


La precisión de los datos no está asegurada cuando se utilizan sistemas no integrados en los procesos de diseño y fabricación. Esto ocurre cuando se llevan a cabo los pasos de reparación y de traducción de  los datos, que puede llevar a errores. No obstante, cuando existe un proceso de diseño y fabricación completamente integrado, la plataforma automáticamente actualiza todos los documentos relacionados. A través de esta automatización, hay menos errores de traducción y se asegura la fiabilidad de los datos.

  • Incentivas la simultaneidad del diseño y la producción, lo que permite mejorar el producto.


Cuando los equipos de diseño y producción utilizan herramientas integradas para trabajar en un determinado proyecto, se les permite contar con la posibilidad de trabajar simultáneamente, asegurando la comunicación en el momento oportuno. A través de las herramientas integradas, a pesar de que los distintos departamentos implicados se encuentren en localizaciones alejadas entre sí, los equipos de diseño podrán utilizar un lenguaje común, lo que les ayuda a “alinearse” en todo el proceso de diseño, así como en el desarrollo completo y fabricación del producto.


  • Menos sistemas, lo que supone menos mantenimiento y menos coste formación.


Los procesos de diseño y fabricación no integrados requieren que los ingenieros trabajen de forma separada en distintos campos de trabajo, utilizando herramientas completamente diferentes. Esto supone que es necesario formar a distintos tipos de perfiles especializados en herramientas completamente diferentes, lo que supone un gasto evitable de tiempo y recursos al hacerlo.

El sistema que siempre será más rápido y económico, y que a la vez nos permite obtener resultados de  gran calidad, es el proceso de trabajo integrado. Tan sólo es necesario desarrollar y formar al equipo de profesionales en un solo sistema, una herramienta que permite trabajar de forma coordinada a todos los departamentos, aunque se encuentren en ubicaciones alejadas geográficamente.

En resumen, un sistema de diseño y producción integrado permite a las empresas sacar los productos al mercado mucho más rápido,  aumentar la calidad de los productos, ahorrar tiempo y dinero en la traducción de los datos y formación del personal, y conseguir mejorar los productos gracias al trabajo coordinado de los distintos departamentos.

Para más información sobre cómo conectar los equipos de trabajo y mejorar completamente el proceso de desarrollo del producto con SOLIDWORKS, no dudes y descarga ahora nuestro eBook gratuito.




0
  Noticias relacionadas