Motostudent Unizar ultima los detalles del diseño

Publicado por:

cabeceraunizar3

Desde Araworks, Distribuidor SolidWorks Oficial, hemos querido seguir el desarrollo del equipo de Motostudent Unizar, con el que colaboramos en la formación de sus integrantes y que competirá este próximo otoño en la competición Motstudent. El equipo se encuentra en la fase final del diseño, fabricando numerosos elementos y terminando de diseñar el airbox y el depósito de combustible.

Tal como nos comentan desde el equipo,el chasis y la geometría han quedado perfectamente definidos gracias a los estudios volumétricos en SolidWorks. Además, los estudios estructurales les han permitido simular diferentes configuraciones añadiendo una barra transversal que aporta una mejora sustancial de la rigidez torsional al elemento.

De esta manera, ya definido y optimizado, se está procediendo al punteado y soldado de los tubos según los planos extraídos del software y a la revisión de los casquillos ya fabricados para comprobar que cumplen las tolerancias correspondientes.

cabeceraunizar

Distintas vistas del diseño

El equipo sabe de buena mano que la simulación es un factor clave a la hora de determinar los puntos fuertes y débiles del diseño. Por ello, han llevado a cabo varias pruebas de simulación de dos diseños de basculante diferentes, basados en dos filosofías distintas. Por un lado,  se encuentra el basculante tubular de acero de alta resistencia, más simple en fabricación y usado en otros prototipos anteriores con buenos resultados. Y por otro, un diseño novedoso basado en las ventajas estructurales de la chapa de alta resistencia con nervios interiores.

De este último y tras los ensayos, el equipo ha de verificar que realmente las ventajas estructurales y dimensionales son suficientes en comparación a las mayores dificultades constructivas. Por el momento el diseño que actualmente están fabricando es el tubular en la fase de soldadura de la bancada, con todos los tubos y casquillos ya cortados y fabricados.

Sin duda, el equipo tiene muy claras las metas y el objetivo a alcanzar, y comienzan a ver poco a poco cómo el diseño cobra vida. Desde Araworks les animamos a seguir trabajando y mejorando el diseño para conseguir llegar al podio.

¡Enhorabuena por vuestro trabajo!




0