TRUCO: Crear planos desde un ensamblaje de SolidWorks


En este vídeo os explicamos un truco a través de una macro para crear automáticamente planos a partir de un ensamblaje en SolidWorks. A continuación, te explicamos el truco punto por punto:

- Sec. 06: Abrimos un ensamblaje de SolidWorks.

- Sec. 17: Habilitamos la barra de macros para tener acceso rápido a los botones de macro (esta parte es opcional ya que estos controles también están disponibles en Herramientas → Macro).

- Sec. 28: Pulsamos en Grabar macro.

- Sec. 31: Creamos un plano desde un ensamblaje y agregamos las tres vistas estándar.

- Sec. 1:00: Detenemos la macro y la llamamos CrearPlanoDesdeEnsamblaje.swp.

- Sec. 1:28: Editamos el archivo de macro y realizamos unos cambios para que sirva para cualquier tipo de archivo. Los cambios son definir una variable FileName que capture el nombre del fichero actual (el ensamblaje) y crear otra variable Drawing que contenga el nombre que queremos darle al plano. En este caso, lo que hacemos es ponerle el mismo nombre y ubicación que el ensamblaje, pero le cambiamos la extensión a la de un plano de SolidWorks. Substituimos en el código las referencias al ensamblaje y plano por nuestras variables. Guardamos la macro.

- Sec. 3:00: Abrimos un ensamblaje distinto.

- Sec. 3:20: Ejecutamos la macro pulsando en el botón de ejecutar y seleccionando la macro que hemos creado anteriormente.

- Sec. 3:40: Comprobamos que se ha creado el plano. Estará en la misma ruta que el ensamblaje y con la extensión de plano.

- Sec. 4:00: Creamos un botón para la macro. Para ello, vamos a Herramientas → Personalizar → Pestaña Comandos. Una vez ahí, seleccionamos la categoría Macros y aparecerán a la derecha los botones disponibles para Macro. Seleccionamos el botón “Nuevo Botón de macro” (el que está más a la derecha) y lo arrastramos a la barra de macros. Se nos abrirá un formulario, y le damos al botón de los 3 puntos […] para elegir qué macro queremos que se ejecute con el botón.

Posteriormente, podemos cambiar el icono que tiene el botón. Cuando pulsemos Aceptar, ya tendremos el nuevo botón operativo.

Para poder verificar que el botón funciona correctamente, eliminamos el plano que se ha creado anteriormente.

Pulsamos el botón que hemos creado.