fbpx
1. Especificación del eje Z como eje vertical para la orientación de las vistas

Cuando hacemos referencia al eje Y en un sistema de referencia bidimensional, este señala normalmente dirección vertical, o altura, del objeto que se está visualizando. Esto difiere ligeramente en espacios tridimensionales que, dependiendo de la zona geográfica en que nos encontremos, seguramente estemos acostumbrados a representar la altura del objeto en dirección Z.

SOLIDWORKS incorpora por defecto en sus plantillas el eje Y en dirección vertical. SOLIDWORKS 2020 permite ahora cambiar la orientación de las vistas automáticamente para que se muestre el eje Z hacia arriba. Para ello, ir a las opciones de Orientación de vista como se muestra en la imagen o pulsar la tecla Espacio y abrir el desplegable de eje superior.

Recordar que, al exportar modelos a formato neutro, también podemos seleccionar cualquier sistema de coordenadas que hayamos creado (con el eje Z hacia arriba) como sistema de coordenadas de salida del modelo.

2. Punto de referencia del centro de masa

Es posible que hayas necesitado el algún momento crear la operación de centro de masa del modelo con tal de poder ver sus coordenadas respecto a un sistema de referencia. En otras ocasiones, algunas operaciones del modelo pueden requerir estar relacionadas respecto el centro de masa para cumplir determinadas especificaciones de diseño.

Si te has encontrado en esta última situación, es posible que hayas tenido alguna dificultad para acotar o relacionar entidades de croquis con el centro de masa. La forma más eficiente de trabajar respecto a un centro de masa es crear el punto de referencia de dicho centro de masa. Para ello, basta con hacer clic botón derecho sobre el centro de masa en el FeatureManager y seleccionar Punto de referencia del centro de masa, el cual creará una nueva operación con dicho punto. Se pueden crear tantos puntos como se requieran.

3. Crear croquis en plano de referencia normal a una arista del modelo

Siguiendo con el tema de croquis y entidades, el procedimiento tradicional, o más conocido, para crear nuevos croquis es el de seleccionar un plano o cara del modelo e iniciar el comando Croquis. También se puede iniciar una operación directamente que requiera de un croquis para comenzar uno nuevo.

Otra forma menos conocida, pero realmente rápida, es la de seleccionar una arista del modelo e iniciar el comando Croquis. Si realizamos esta acción, SOLIDWORKS creará un nuevo croquis en un plano normal a la arista seleccionada. Si se nos da este caso, ahorraremos tiempo al no tener que crear manualmente el plano de referencia para el croquis.

4. Editar valores de propiedad de los componentes desde Visualización de ensamblajes

Muchas veces, hasta que no se finaliza el diseño de un producto, no se conocen los valores de algunas propiedades personalizadas de los componentes. Una forma sencilla y rápida de escribir o modificar estas propiedades sin salir del entorno de ensamblaje es hacerlo desde la herramienta Visualización de ensamblajes. Podemos encontrarla en la pestaña Calcular del CommandManager.

5. Tecla D – Acceso a la ruta de navegación de selección

La ruta de navegación de selección es el menú contextual que se muestra en la esquina superior izquierda cuando seleccionamos cualquier entidad del modelo en la zona de gráficos. Esta ruta de navegación nos permite visualizar las operaciones relacionadas con el componente seleccionado facilitándonos cualquier modificación que tengamos que hacer sin tener que buscarlas en el FeatureManager.

Esta es una acción que podemos repetir innumerables veces a lo largo del día, si pulsamos la tecla D después de la selección, la ruta de navegación se mostrará en la posición del cursor en lugar de la esquina superior izquierda, ahorrándonos el constante movimiento del ratón hasta allí.

Share This