fbpx

Estamos sumidos en una establecida globalización, donde la comunicación y la interdependencia entre los distintos países han dado lugar a la descentralización del diseño y la fabricación. Los productos son construidos por diferentes fábricas alrededor del mundo y, aun así, ensamblan en el producto final correctamente, haciéndolo funcional y de buena calidad.

El uso de las tolerancias geométricas y dimensionales es imprescindible para el diseño y fabricación de estos artículos. Están enfocadas en describirlos, y también en definir el margen de error aceptable en su fabricación.

GD&T (Geometric Dimensioning and Tolerancing), es un idioma que posibilita este hecho, respaldado en estándares, los dibujos técnicos son producidos de acuerdo con estas normas bajo definiciones precisas. Común entre los ingenieros, técnicos y todo aquel involucrado en la fabricación de un producto, imprescindible para realizar y comunicar diseños en 2D y 3D.

La información para fabricación de producto o PMI por las siglas de su nombre en inglés (Product Manufacturing Information), describe la información de fabricación y producto. La definición basada en modelos (MBD) ayuda a las empresas a definir, organizar y publicar información de fabricación y producto en 3D ayudando a cumplir con estándares del sector.

Todos estamos muy familiarizados con los dibujos técnicos en 2D. Se han utilizado durante años y siguen funcionando. Entonces, ¿por qué deberíamos preocuparnos por la definición basada en modelos (MBD)? ¿Cuáles son algunos de los beneficios de SOLIDWORKS MBD?

MBD automatiza en mayor nivel la producción con información de producto y fabricación (PMI), legible por software. En estados de definición iniciales se comporta como una herramienta de verificación gramatical en tiempo real. Hemos de tener en cuenta que, al igual que otros idiomas, GD&T está estructurado y tiene un conjunto definido de reglas.

MBD es esencialmente un término que describe un modelo 3D que contiene los datos de anotación precisos para fabricar una pieza.

¿Cómo se comporta, por tanto, respecto a la fabricación asistida por ordenador (CAM)?

Los programas de software CAM leen modelos CAD para automatizar la generación de código de control numérico (NC). Los beneficios del CAM han sido probados y esta automatización ha sido ampliamente adoptada.

Sin embargo, requisitos clave, como las tolerancias y los acabados superficiales, se definen y se presentan típicamente en dibujos técnicos 2D. En la mayoría de los casos, el software CAM no puede leer los dibujos, por lo que los técnicos de fabricación se ven obligados a revisar entre dibujos y programas CAM para certificar estos requisitos. Este paso no sólo ralentiza el proceso, sino que también introduce la interpretación humana y los posibles errores de parametrización.

Figura 1: Mecanizado de multisuperficie conducida por símbolo superficial

Una solución a este problema es definir PMI legibles por software directamente en modelos 3D, en lugar de en dibujos 2D. Esta es una de las esencias de MBD. De esta manera, el software CAM puede leer y actuar automáticamente sobre la PMI 3D. Esta automatización evita las interpretaciones humanas y las entradas manuales de datos, lo que acelera la producción y reduce los errores.

La figura 1 muestra el software CAMWorks leyendo los acabados de superficie en 3D definidos en SOLIDWORKS para automatizar la programación NC.

Tras el mecanizado, otro ejemplo es la inspección. Actuando sobre el dimensionamiento geométrico 3D y la tolerancia (GD&T).

MBD ofrece a diseñadores e ingenieros la posibilidad de utilizar sus modelos como un dato de verificación sobre el que pueden automatizar la inspección de las piezas fabricadas. Con todas sus dimensiones y definiciones integradas en el modelo, los componentes MBD se pueden utilizar junto con máquinas de medición de coordenadas para garantizar que una pieza cumple con los estándares de fabricación documentados sin tener que hacer referencia a dibujos externos.

Además de sus ventajas en comunicación, fabricación e inspección, MBD también ha sido capaz de ahorrar costes a aquellos que han adoptado esta tendencia documental.

Hasta ahora, MBD, sigue siendo una tendencia incipiente, aunque la adopción de flujos de trabajo basados en modelos ha demostrado reducciones en los costes de los procesos de desarrollo de productos en fabricantes como Toyota o Boeing.

Si deseas saber más acerca de la acotación 3D y la automatización a través de flujo de trabajo basado en modelos, regístrate en nuestro webinar gratuito:

Webinar Diseño Generativo con SOLIDWORKS

Share This