fbpx

Cuando se requiere trabajar desde casa, especialmente en empresas en las que el teletrabajo no es una situación habitual, es normal que se planteen dudas ante el nuevo escenario. En aquellos casos en los que el teletrabajo se implementa de forma generalizada o durante un largo tiempo, hay que planificar cuidadosamente para responder adecuadamente a las necesidades, de manera que la organización se convierte en un requisito esencial para prevenir y minimizar los inconvenientes. Conocer las diferentes herramientas de software y su comportamiento en remoto es imprescindible. Con SOLIDWORKS, un producto basado en licencias, pueden surgir incertidumbres, pero afortunadamente existen múltiples opciones para trabajar de manera descentralizada, tal y como pasaremos a ver:

1. VPN: Mantenerse en la red local

Irse no siempre implica estar fuera. Mediante la instalación de un túnel VPN, nuestro equipo puede estar conectado a la red local del lugar de trabajo. De esta manera, nuestro portátil o PC de sobremesa, instalado en el domicilio, tendrá conexión con los componentes necesarios para que nuestras licencias sigan funcionando.

Ventajas:
  • Utilizamos nuestro equipo habitual.
  • No es necesario reconfigurar nada más allá de la conexión VPN.
Desventajas
  • La conexión, generalmente inferior en calidad a la que tendremos en la red local de la empresa, puede tener impacto en el rendimiento.

2. Conexión en remoto: Nuestro equipo en la oficina y nosotros en casa

Otra opción es que nuestro equipo de uso diario permanezca en el puesto de trabajo, permanentemente encendido, y que nos conectemos desde otro equipo portátil o desde uno doméstico mediante escritorio remoto de Windows o alguna otra de las múltiples soluciones de software que existen. Tan solo hay que configurar el equipo anfitrión para que nunca se desconecte.

Ventajas:
  • El rendimiento para conexiones entre el equipo y el servidor, bases de datos, etc. es idéntico al que experimentamos desde la oficina.
  • No es necesario desmontar nuestro pc habitual si se trata de un equipo de sobremesa.
Desventajas
  • El uso del equipo a través de estas aplicaciones puede ser incómodo.
  • En este caso una conexión imperfecta puede provocar que el cursor o las teclas que pulsemos sufran un pequeño retraso, así como el renderizado de la imagen remota.

3. Desconexión: Llevarnos a casa la licencia de SOLIDWORKS

Si vamos a trabajar sobre una red de baja velocidad o poco fiable, o de disponibilidad intermitente, puede que queramos llevarnos nuestro equipo y trabajar de manera totalmente independiente de la red del trabajo. Para poder trabajar con SOLIDWORKS sin conexión, primero debemos identificar si nuestra licencia está vinculada a nuestro equipo (standalone) o si es una licencia flotante de red y seguir los pasos que indicamos a continuación para cada caso. Además, es importante realizar esto con las licencias de otros componentes que podamos utilizar y que sean independientes de la licencia de SOLIDWORKS (SOLIDWORKS MBD, SOLIDWORKS CAM o SOLIDWORKS Electrical).

Caso 1: Licencia standalone

Si la licencia en cuestión está vinculada a nuestro equipo y es el equipo que vamos a utilizar en casa, no es necesario realizar nada más. Para utilizar otro equipo, sin embargo, es necesario desactivarla del equipo de origen (nuestro equipo de uso habitual) y después activarla en nuestro equipo.

Hay dos modos de realizar este proceso: activación manual y online.

1.a: Activación manual

En el equipo origen (del que queremos obtener la licencia) abrimos SOLIDWORKS y acudimos al desplegable que hay en la parte superior derecha de la ventana, junto al interrogante. Pulsamos en Desactivar licencias y seguimos las instrucciones.

Después, solo tenemos que activar esas licencias pulsando en Activar licencias desde el equipo de destino.

Hay casos en que este mismo proceso de Activar y Desactivar licencias puede realizarse desde el propio componente (por ejemplo, en el caso de las licencias de SOLIDWORKS Electrical).

Nota: Recuerda que el número máximo permitido de transferencias por licencia es de 999.

1.b: Activación online
  1. Para comenzar, primero desactiva la licencia de SOLIDWORKS desde el equipo con instalación independiente.
  2. Para desactivar, abre SOLIDWORKS y haz clic en Desactivar licencias en el menú desplegable Ayuda, siguiendo las instrucciones.
  1. Una vez desactivada, inicia sesión en MySolidWorks.com
  2. Una vez que hayas iniciado sesión, selecciona el Portal de administración en el menú desplegable debajo de su nombre.
  1. Para activar las licencias en línea para un usuario individual, busca a través de los miembros de tu organización, selecciona el usuario y elige el producto que deseas convertir a la licencia en línea.
  1. En la página Detalles del producto, haz clic en Cambiar a licencias en línea. (Nota: tu licencia de SOLIDWORKS actual debe estar desactivada para poder convertirse en Licencia en línea).
  1. Una vez que el tipo de activación de licencia se haya cambiado a En línea, reinicia SOLIDWORKS. Tras el primer reinicio, SOLIDWORKS mostrará un mensaje de error. Simplemente cierra SOLIDWORKS y reinicia nuevamente.
  1. Después del segundo reinicio de SOLIDWORKS, recibirás un menú de inicio de sesión donde puedes usar las mismas credenciales de inicio de sesión utilizadas para MySolidworks.com
  1. Una vez que hayas iniciado sesión exitosamente en SOLIDWORKS, verás un ícono azul en la esquina superior derecha que te permitirá controlar tu inicio de sesión de MySolidworks.

La licencia en línea estará disponible para todos los productos SOLIDWORKS con la excepción de SOLIDWORKS PDM. Además, las licencias de red existentes no podrán usar licencias en línea.

Caso 2: Licencia en red

Si disponemos de un sistema de licencias en red debemos pedir prestada la licencia del servidor para poder trabajar sin conectarnos, a través de la red con cada uso.

  1. En primer lugar, hay que abrir el SOLIDWORKS SolidNetWork License Manager y desde la pestaña Préstamo de licencias seleccionar el producto SolidWorks.
  2. Una vez seleccionado hay que elegir en la parte inferior la fecha de fin del préstamo. El plazo máximo es de 30 días.
  1. Por último, ya solo queda pulsar en Pedir Prestado. Seguidamente aparecerá una ventana emergente en la que seleccionar el producto que queremos pedir prestado. Si hemos seleccionado antes SOLIDWORKS nos saldrá por defecto y únicamente deberemos darle a Aceptar.

SOLIDWORKS PDM: ¿Y si tengo un almacén de datos?

Si disponemos de SOLIDWORKS PDM, la herramienta de gestión de datos del producto de SOLIDWORKS, también tenemos alternativas para trabajar desde nuestro domicilio alterando lo menos posible (o nada en absoluto) nuestro trabajo cotidiano. Existen dos alternativas, dependiendo de si mantenemos la conexión con nuestra red de trabajo (como explicábamos más arriba) o si, por el contrario, optamos por desconectarnos.

Si trabajamos conectados a nuestro lugar de trabajo o a través de VPN mantendremos el cien por cien de la funcionalidad de nuestro sistema de PDM. Al estar en red con el servidor de archivado y con el resto de usuarios podremos seguir trayendo y registrando archivos, realizando cambios de estado, etc.

Ahora bien, si la opción de trabajar en remoto no es posible, o también si sabemos exactamente los archivos con los que vamos a trabajar y no necesitamos intercambiarlos entre usuarios, ni realizar cambios de estado, podemos trabajar en modo sin conexión.

Para ello debemos estar conectados a PDM desde el equipo en que vamos a trabajar y realizar lo siguiente:

  • Registrar todos los archivos y mantener traídos solo aquellos que vayamos a utilizar durante la desconexión. Estos archivos no podrán ser modificados por otros usuarios.
  • Desde el explorador de Windows y dentro de nuestro almacén de PDM hacemos click en Herramientas-> Trabajar sin conexión.

A partir de este momento, podremos trabajar con los archivos que hubiésemos traído. Las carpetas se mostrarán en color azul, señal de que la desconexión ha sido correcta. Una vez volvamos a conectar, al finalizar el teletrabajo, podremos sincronizar de nuevo los archivos modificados o añadidos al almacén pulsando Herramientas-> Trabajar con conexión.

SOLIDWORKS Electrical: ¿Qué tengo que tener en cuenta?

Si trabajamos con SOLIDWORKS Electrical y vamos a trabajar conectados a la red de trabajo habitual no es necesario realizar nada. En el caso de que vayamos a trabajar desconectados, sin embargo, es importante recordar que SOLIDWORKS Electrical tiene un entorno de trabajo que necesitaremos “llevarnos con nosotros” para poder trabajar a distancia. También tendremos que sincronizar de nuevo los proyectos en que hayamos trabajado a nuestro regreso. Para ello, y en caso de que haya múltiples usuarios de Electrical, es importante diferenciar los proyectos en que se trabajará para evitar conflictos de información contradictoria.

Para traspasar el entorno de Electrical de un equipo a otro, es necesario realizar lo siguiente:

  1. En el equipo origen (nuestro equipo habitual) realizamos la acción Archivar entorno y seguimos las instrucciones.
  2. Traspasamos el archivo resultante al equipo destino (el equipo con que trabajaremos).
  3. En el equipo destino realizamos la acción Recuperar entorno. De esta manera contamos con toda la información que, normalmente, está en nuestro equipo habitual o en el servidor.
  4. Cuando finalice el teletrabajo y si los cambios han sido únicamente a nivel de proyectos, (conviene evitar modificar más componentes del entorno, si no es imprescindible) realizamos el paso en dirección inversa y, esta vez, solo con la información de los proyectos. Para ello, realizamos la acción Archivar proyecto desde el gestor de proyectos y a continuación, en el entorno habitual, recuperamos ese archivo.
Share This