fbpx

En ocasiones, necesitamos personalizar las cotas de nuestros modelos en los planos técnicos para agregar información adicional que pueda ser de utilidad para la zona de producción o taller. Podemos modificar las cotas y cambiar los parámetros o escribir aquello que sea necesario manualmente desde su PropertyManager.

En este caso, queremos aplicar a determinadas cotas un ajuste con tolerancia y sumarlo a la restricción geométrica que acompaña a fin de asegurar su correcto posicionamiento. Para ello, seleccionamos una de las cotas que queremos cambiar y, en Tolerancia/Precisión, elegimos del desplegable Ajustar con tolerancia. Por último, establecemos un valor g6.

¿Qué hay de aquellas cotas en las que dicha información se repite con frecuencia?

Este proceso manual de modificación de las cotas puede volverse lento, tedioso y sujeto a errores humanos. Afortunadamente, con SOLIDWORKS, disponemos de herramientas que nos ayudan a incrementar nuestra productividad diaria definiendo estilos de cota y aplicándolos rápidamente a aquellas que lo requieran.

¿Cómo definir estilos de cota?

Es muy sencillo. Desde el mismo PropertyManager – Cota podemos encontrar, en su parte superior, la sección Estilo. Una vez realizados los cambios en la cota agregamos el estilo (1) y seguidamente lo guardamos en un archivo externo (2). El estilo se cargará automáticamente una vez guardado.

Si queremos que los estilos de cota definidos por el usuario estén disponibles automáticamente en los nuevos documentos de dibujo, debemos crear un nuevo dibujo y cargar (3) los estilos. Una vez cargados, guardar el dibujo como documento de plantilla de dibujo.

Ahora sí, podemos aplicar al resto de cotas el estilo creado seleccionándolo desde el desplegable.

Además, como podemos apreciar en las imágenes anteriores, estas cotas se han marcado como Cotas de inspección. Las cotas de inspección son reconocidas por SOLIDWORKS Inspection, permitiéndonos restringir la extracción únicamente de estas cotas cuando creamos un nuevo proyecto de inspección.

En resumen, los estilos de cota nos ayudan a detallar nuestros modelos más rápidamente y automatizar tareas siendo solamente una parte de los tipos de estilo que se pueden definir con SOLIDWORKS. Notas, Símbolos de tolerancia geométrica, Símbolos de acabado superficial y Símbolos de soldadura son otros elementos de dibujo sobre los que podemos crear estilos.

Share This