• En los últimos meses no ha dejado de crecer la especulación sobre la Inteligencia Artificial, prediciendo las habilidades, reales o imaginadas que tiene. Quizá debido al sensacionalismo que encontramos en internet, también ha crecido el miedo de muchos trabajadores en ver reemplazado su trabajo a causa de las nuevas tecnologías. Esto resulta normal ya que la Inteligencia Artificial es una herramienta más dentro de la conocida toolbox.

    A continuación, vamos a ver cómo se incorpora inteligencia dentro de un proceso de diseño y si la IA tiene la capacidad suficiente de mejorar tu jornada.

    El incremento de valor de una IA en el diseño CAD

     

    Quizá no lo sabías, pero los roles de SOLIDWORKS 3D Creator, 3D Sheet Metal Creator y 3D Structure Creator utilizan un aprendizaje automático de algoritmos dentro de su herramienta de asistencia de diseño. Estas herramientas de Inteligencia Artificial son muy poderosas y están diseñadas para automatizar el tiempo consumido y las tareas repetitivas, como puede ser la selección de bordes o las tareas entre compañeros, lo que libera tiempo para la creatividad u otras tareas más críticas. Por otro lado, ML es una aproximación específica a la IA que permite a los ordenadores, el aprendizaje y la toma de decisiones o predicciones basadas en datos. De esta manera, cuanto más utilizas las herramientas de asistencia de diseño, más inteligentes se vuelven, mejorando sus funciones y utilidades a lo largo del tiempo.

    Veamos un claro ejemplo. Al realizar una selección de bordes, se utiliza un reconocimiento geométrico que acelera el proceso de diseño. Cuando haces una selección en un modelo de CAD, puedes activar la ayuda de selección en el Asistente de Diseño, y éste, te sugiere una lista de selecciones basadas en la dimensión y orientación de la geometría. Con cada selección que hagas, el predictor de Asistente de Diseño es más inteligente y más relevante. Si tu estás de acuerdo con una de las predicciones, con tan solo un clic, el Asistente de Diseño tiene el visto bueno para seleccionar todos los bordes automáticamente.

    El aprendizaje nunca tiene fin en la Cloud

     

    Aplicar el Machine Learning y la Inteligencia Artificial en diseño e ingeniería es como si a un aspirador lo programas para automatizar una tarea por ti. Pero, las funcionalidades de la IA y ML son todavía más inteligentes. Más que una tarea automatizada, te orienta y te ofrece soluciones alternativas, descubriendo totalmente nuevas ideas o aproximaciones de diseños. La IA también puede hacer cosas que no podemos los humanos, como calcular grandes dimensiones de datos rápidamente.

    Como los roles de SOLIDWORKS Cloud están basados en el cloud, los algoritmos de ML se adaptan al momento a tus flujos de trabajo y te proporcionan constantemente sugerencias actualizadas dependiendo de lo que hayas introducido. La IA puede fundamentalmente, liberar tiempo para diseñar, explorar y experimentar ya que ayuda a automatizar las tareas más del día a día.

    También libera tiempo para la ingeniería optimizando las repeticiones naturales del CAD, diseñando más fácilmente y rápidamente. Además, si se realiza un uso eficiente del tiempo, se puede obtener un efecto de bola de nieve, en el que afecta positivamente al proceso de desarrollo del producto y la capacidad de realizar las entregas a tiempo.

    Adiós a lo tedioso, hola a la productividad

     

    No tengas tanto miedo considerando en que tu trabajo va a ser reemplazado y no te creas todo el boom publicitario que está teniendo la Inteligencia Artificial. En este caso, SOLIDWORKS está aprovechando la tecnología para ofrecer una experiencia de usuario superior y para ello, amplía sus herramientas de diseño a una nueva generación basadas en la nube, pensando por y para sus clientes.

    En definitiva, las herramientas de aprendizaje automático del Asistente de Diseño están diseñadas para influir positivamente en tu trabajo diario y no pretenden sustituir en ningún momento lo que haces. De hecho, cuando empieces a utilizar las herramientas, verás que las funciones del Asistente de Diseño se centran normalmente en automatizar tareas tediosas y que requieren mucho tiempo en los procesos de diseño. Las herramientas del Asistente de Diseño se centran en la productividad. El ahorro de tiempo que puedes conseguir puede ser realmente importante al final del día, del mes o del año.

     

    Share This