Álvaro García y Javier Redondo, componentes del equipo Motostudent Unizar, han sino unos de los primeros en probar, de primera mano, el funcionamiento del nuevo casco HP Reverb G2 trabajando con el software de inspección de diseños CAD 3D en realidad virtual Aurora VR.
Motostudent, el torneo que aúna ingeniería y motociclismo

El certamen bienal de motociclismo Motostudent congrega a 88 equipos de 17 países, los cuales deben construir una moto de competición partiendo únicamente de un motor (eléctrico o de gasolina), unos neumáticos y unas pinzas de freno. Siguiendo las normas que dicta el reglamento, el objetivo es diseñar y fabricar un prototipo operativo que compita en una carrera real en el Circuito Motorland de Alcañiz (Teruel).

AraWorks, Distribuidor Oficial de SOLIDWORKS, colabora como patrocinador del equipo Motostudent Unizar (Universidad de Zaragoza) que, desde el año 2008, ha participado en las 5 ediciones celebradas, obteniendo diversos galardones.

Son uno de los pocos grupos que participan en ambas modalidades, gasolina y eléctrica, ya que desarrollar dos proyectos diferentes a la vez aumenta considerablemente la complejidad. Muchos de los componentes son válidos para ambos prototipos, lo cual simplifica la fabricación. Sin embargo, otros muchos son totalmente diferentes dadas las características de cada modelo: “La eléctrica pesa 50 kg más que la de gasolina, muchos componentes deben ser bastante más fuertes”.

“La meta es solo el principio”

La competición se basa en dos pilares principales: la propia carrera realizada en el circuito y el proyecto industrial. La clasificación general se obtiene de la ponderación de diferentes apartados de evaluación entre los que destaca la innovación, el plan de negocio, el prototipado, la aceleración y, por supuesto, la posición en la carrera, entre otros aspectos.

Pese a que, en los últimos años han sufrido diversos problemas técnicos que les han impedido clasificarse con su prototipo de gasolina, confían “haberlos superado de cara a la siguiente edición”.

“En la competición de moto eléctrica quedamos en 4º lugar a nivel mundial, quedando por delante de Ducatti, los cuales contaban con un proyecto con una gran inversión. Era la primera vez que participábamos en esa modalidad y quedamos muy contentos y satisfechos con el resultado”, afirma Álvaro García.

El equipo lo componen 14 estudiantes de diferentes grados: ingeniería mecánica, electrónica, eléctrica, informática, industrial, de diseño, incluso han incorporado recientemente un perfil de marketing y otro financiero para que les ayuden a gestionar más eficazmente la imagen y la gestión de su asociación.

“Aurora VR permite ver exactamente cómo va a quedar la moto”

Álvaro y Javier han podido comprobar en primera persona las ventajas del software de inspección industrial en 3D Aurora VR. Una experiencia inmersiva que ofrece una nueva manera de diseñar gracias a la realidad virtual.

“Debe haber una comunicación fluida dentro del equipo, herramientas como Aurora VR son capaces de agilizar y facilitar la transmisión de información. Cuando una persona o un grupo del equipo se ha dedicado a diseñar una parte de la moto, en su cabeza tienen muy claro qué es lo que han querido crear.

Pero, a la hora de enseñarlo a un tercero, en muchas ocasiones el concepto no resulta tan claro de ver únicamente mediante planos en una pantalla. Poder verlo de manera inmersiva gracias a las gafas es de gran ayuda, sobre todo para hacerse a la idea de las dimensiones de los módulos y componentes.

Cuando inviertes mucho tiempo a diseñar en la pantalla del ordenador, puedes llegar a perder la perspectiva de la realidad, Aurora VR permite ver exactamente cómo va a quedar el componente en la moto, eliminando percepciones erróneas”.

“SOLIDWORKS nos permite que, lo que sabemos hacer, lo podamos llevar a la realidad”

Frente a otras opciones, Álvaro y Javier hacen énfasis en la agilidad y la versatilidad de los módulos de simulación y simulación de fluidos de SOLIDWORKS, los cuales les permiten cumplimentar fácilmente documentación exigida por la organización de la competición.

La posibilidad de convertir los datos del CAD en imágenes con calidad fotográfica y animaciones ofrece al equipo de Motostudent una herramienta extra de comunicación. Gracias a SOLIDWORKS Visualize pueden visualizar los prototipos de las motocicletas, así como de sus componentes, incluso antes de empezar a fabricar, ahorrando tiempo y dinero, y disminuyendo errores y repeticiones.

Como en cualquier empresa, la transmisión de conocimientos entre las diferentes generaciones de “motostudents” es un aspecto fundamental. Actualmente, planean la creación de una biblioteca de manuales de montaje aprovechando los planos y toda la documentación técnica realizada con el CAD. SOLIDWORKS Composer, que permite trabajar directamente con los formatos de archivo más comunes en el sector, es la herramienta perfecta para la generación de manuales de montaje visuales e intuitivos al más puro “estilo sueco”.

“La experiencia se obtiene trabajando”

Pese a la gran carga de trabajo dedicadas a este proyecto voluntario, subrayan todo lo que están aprendiendo al trabajar con las empresas patrocinadoras: “Pasar de la teoría a la práctica es fundamental. Hemos ganado mucha frescura a la hora de enfrentarnos a los problemas del día a día de lo que puede ser en un futuro nuestra carrera profesional”.

El futuro vendrá marcado por la realidad virtual y el trabajo en la nube

“De un tiempo a esta parte, el diseño ha avanzado enormemente desde los gigantescos planos de papel a poder realizarlo en tres dimensiones en una pantalla gracias a herramientas como SOLIDWORKS”.

Tanto Álvaro como Javier consideran que las futuras generaciones disfrutarán de las ventajas y el potencial que ofrecen las herramientas de diseño en la nube como 3DEXPERIENCE así como la realidad virtual: “Se disminuirán los errores ya que, antes de fabricar el prototipo, tú ya lo podrás estar viendo. Además, trabajar todos a una y no tener que unificar los diseños para que las piezas y los ensamblajes encajen correctamente proporciona a los equipos un gran adelanto”.

“En el futuro, lo interesante es que puedas trabajar desde cualquier dispositivo con facilidad y sin tener que realizar una inversión muy fuerte, que puedas pagar por lo que utilizas, sin tener que malgastar recursos”.

Aurora VR

Si estás interesado en conocer las posibilidades de este software de inspección y validación en realidad virtual que permite analizar y manipular modelos 3D de forma inmersiva, ponte en contacto con nosotros.

Share This