El grupo de ingeniería destaca los beneficios principales del ecosistema de diseño CAD 3D y analiza la situación actual de la industria

Una empresa del siglo XXI

Como muchas de las compañías creadas a principios de los 2000 en España, la empresa Savia ha tenido que hacer frente a multitud de obstáculos a lo largo de los últimos años.

Fundada en 2006, inicialmente como ingeniería especializada en diseño, construcción y puesta en marcha de plantas de cogeneración y mantenimiento de instalaciones generales, rápidamente debe adaptar su estrategia tras las primeras consecuencias de la crisis económica de 2008.

En el año 2009 adquiere una empresa especialista en automatización de procesos industriales, más concretamente en la concepción, diseño, construcción a nivel eléctrico, mecánico y electrónico de maquinaria especial, creando automatismos y adaptándose a las necesidades específicas de los procesos productivos de cada cliente.

Hoy en día, Savia es una prestigiosa ingeniería de servicios y de productos que cuenta con más de 330 trabajadores distribuidos a lo largo del país. Su volumen de facturación ronda los 24 millones de €, creciendo un 15% anual de media. Además, cuenta con más de 140 referencias en prácticamente todos los sectores del PIB: química, farmacia, auxiliar de la automoción, alimentación, gran consumo, hoteles, edificios corporativos, centros comerciales, etc.

Automatización industrial

Ingeniería de procesos

Ingeniería energética

Instalaciones generales y de producción

Mantenimiento

Desmontaje, traslado y montaje de factorías

Proyectos destacados

Uno de los últimos proyectos en los que actualmente está trabajando es una línea de encajado y paletizado de botes de pintura en espray, que incluye desde la formación de los diferentes tipos de cajas a la inserción de los diferentes formatos y tamaños de espráis, así como el cierre de la caja de forma automatizada. Una vez la caja está lista, pasa a un final de línea compuesto por un sistema de paletizado en el que se agrupan y paletizan las cajas en función del mosaico definido.

El ecosistema integrado de SOLIDWORKS como base del éxito

En Savia, además de utilizar el propio programa de diseño CAD 3D SOLIDWORKS, valoran positivamente las funcionalidades del software SOLIDWORKS Visualize: “A través de este software conseguimos mejorar nuestras presentaciones y crear imágenes mucho más realistas, de forma que tanto los proveedores como los clientes finales se hagan una idea mucho más real del producto”, afirma Eduardo Puentes, Gerente Técnico División Automatización y Oficina Técnica de Savia.

Anteriormente, el cliente o interlocutor debía tener un perfil técnico para poder entender el proyecto, lo que obstaculizaba la presentación del concepto y dificultaba poder captar la atención en un cliente. “Nos encontrábamos con problemas a nivel de despiece, debido a que lo que tienes en el conjunto general, no se extrae directamente al 2D”, comenta Puentes.

Gracias a la herramienta de generación de render fotorrealistas SOLIDWORKS Visualize y al software gratuito de visualización eDrawings, ahora Savia ha conseguido mejoras sustanciales en aspectos como:

Mejora de la interpretación de los diferentes conjuntos de montajes en el taller

Reducción del número de consultas a oficina técnica

Mejora destacable en los tiempos de montaje

Ayuda significativa en el cumplimiento de la normativa ISO 14001

La flexibilidad de SOLIDWORKS en momentos clave

La pandemia de la COVID-19 ha tenido un impacto incomparable en todos los terrenos: social, económico, laboral, tecnológico o sanitario, entre otros. Como respuesta a esta situación, el Grupo Savia ha optado por el teletrabajo como norma prioritaria entre sus empleados de oficina.

Gracias a las múltiples opciones para trabajar de manera descentralizada, SOLIDWORKS ha proporcionado a Savia, durante todo este tiempo, una flexibilidad total que les ha permitido teletrabajar con total normalidad, estando semanas sin acudir físicamente a sus oficinas, pero sin dejar desatendidos sus proyectos.

¿Cómo afronta Savia el futuro del sector industrial?

La automatización de los procesos industriales se ha afianzado debido a la pandemia. El proceso de transición hacia la llamada Industria 4.0 se acelera, y las empresas están actualmente implantando sistemas informáticos más potentes y utilizando servicios en la nube.

Eduardo Puentes afirma que “La situación actual está obligando a las industrias a reinventarse, a invertir en tecnología, a cambiar en la forma de pensar, de fabricar, de organizarse y de distribuir sus productos. Habrá sectores industriales que saldrán más favorecidos de esta situación como el logístico, el papelero o el farmacéutico, y sectores que se verán más perjudicados, como todos aquellos relacionados con los viajes, el ocio y el turismo en general.”

Comprometidos con la sociedad

Uno de los objetivos principales del Grupo Savia es “ser útil a la sociedad que nos rodea”. Ya en sus inicios, asentaron las bases de la “Fundación Savia”, con la cual han sido capaces de llevar a cabo acciones como:
 

  • Donación del 0,5% de la facturación anual generada en un cliente cuando este se encuentra inmerso en un proyecto social, fundacional, etc.
  • Donación económica a ONGs y entidades sin ánimo de lucro
  • Reparto de beneficios entre los empleados de la compañía
  • Apoyo a los empleados sea cual sea su situación personal
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