fbpx

SOLIDWORKS MBD – Planos interactivos

Crea documentación de diseño a través de tus modelos

SOLIDWORKS MBD permite generar documentación con el diseño basado en el modelo

SOLIDWORKS MBD (Model Based Definition) es una solución de fabricación sin dibujos integrada para el software de diseño en 3D de SOLIDWORKS.

SOLIDWORKS MBD sirve de guía en el proceso de fabricación en 3D. Permite definir, organizar y publicar PMI (Product Manufacturing Information) en 3D, incluidos datos de modelos en 3D en formatos de archivos estándar del sector (por ejemplo, archivos SOLIDWORKS, eDrawings y PDB 3D).

Las compañías que han adoptado métodos de definición basados en modelos informan de:

  • un menor número de errores de fabricación,
  • menores costes de desechos,
  • disminución de repetición de trabajos,
  • y un menor coste de adquisición de piezas.

SOLIDWORKS MBD sitúa datos como: modelos de productos, cotas, tolerancias geométricas, acabados en superficies, símbolos de soldadura, listas de materiales (LDM), anotaciones, tablas, notas, metapropiedades y otra información dentro del entorno 3D de SOLIDWORKS.

Puesto que toda la información necesaria para guiar el proceso se encuentra integrada en los modelos 3D, no se necesitan dibujos en 2D tradicionales. La intuitiva e interactiva PMI en 3D de SOLIDWORKS MBD sirve para diversos tipos de uso operativo y facilita el trabajo a los distintos grupos implicados, como: diseño, compras, fabricación ensamblajes, calidad, ventas, marketing, clientes y proveedores.

Definición de PMI directamente en 3D

SOLIDWORKS MBD define la información sobre fabricación de productos (PMI) directamente en 3D, lo que permite eliminar los gastos y tiempo asociados a la elaboración de dibujos en 2D, y que puede suponer hasta el 50% de los costes totales de desarrollo.

La creación de PMI en 3D también contribuye a facilitar la comunicación, reducir visiblemente el tiempo de obtención de presupuestos de proveedores y eliminar errores, gracias a su consulta de datos 3D, interactividad y metapropiedades.

Presentación de datos en 3D de una forma clara y estructurada

Más allá de la definición de PMI en 3D, SOLIDWORKS MBD ayuda a organizar los datos complejos en presentaciones 3D claras y estructuradas con diferentes vistas y ajustes de visualización.

Puedes incluso mostrar y ocultar de manera inteligente anotaciones en 3D mientras giras el modelo para lograr la máxima calidad y, al mismo tiempo, incluir todas las anotaciones esenciales para el funcionamiento.

Personalización de plantillas de representación en 3D

SOLIDWORKS MBD proporciona un conjunto completo de plantillas predefinidas. Varios aspectos de la plantilla de representación en 3D, como la disposición; los logotipos de la compañía o el departamento; las imágenes en miniatura y el área de visualización en 3D; las descripciones de texto; los enlaces de metapropiedades; y las tablas, también se pueden personalizar según el tipo de documento. Una vez configuradas, estas plantillas pueden servir como directrices de procesos internos y externos para todos los departamentos, como el de fabricación, operaciones, calidad y adquisición.

Representación y distribución de datos 3D en un proceso existente

SOLIDWORKS MBD publica formatos de archivos ampliamente aceptados, como eDrawings y PDF 3D, empleados habitualmente en procesos existentes.

  • Los archivos eDrawings se pueden abrir con un visor de eDrawings gratuito.
  • Los PDF 3D se pueden visualizar con varias herramientas gratuitas, incluido Adobe® Reader.

Además de proporcionar información asociativa, como notas de ingeniería, LDM y metapropiedades completas, también permite explorar el modelo en 3D con funciones de desplazamiento, amplicación, rotación, medición, sección y otras herramientas 3D.

Comparte, archiva y reutiliza datos en 3D inteligentes

SOLIDWORKS MBD te ayuda a compartir, archivar y reutilizar directamente datos inteligentes en 3D, incluidos datos de geometría, PMI y vistas, entre otros. De forma que tanto tu compañía como tus proveedores no tengan que malgastar tiempo en crear dibujos en 2D tradicionales.

Trabajo simultáneo con impresiones y dibujos en 2D

SOLIDWORKS MBD se integra perfectamente en los dibujos en 2D de SOLIDWORKS existentes. La PMI y las vistas creadas en 3D se encuentran disponibles de inmediato para su reutilización en 2D. La compatibilidad integrada con funciones de impresión, como por ejemplo múltiples áreas de visualización u hojas en 3D, se adapta fácilmente a los procesos de papel existentes.